
2021 / Las restricciones derivadas de la pandemia han golpeado fuerte al sector de la música. Cada grupo lo ha llevado a su manera; hemos visto diferentes maneras de capear el temporal: los conciertos con público sentado, las actuaciones en streaming, los músicos grabando como podían desde sus casas durante los meses del confinamiento… En el caso de Sôber, esta situación extraordinaria supuso el descubrimiento de una pequeña estrella. Durante aquellas semanas de encierro en las casas, Carlos Escobedo, cantante del grupo, convenció a su hija Diana, que también seguía las clases del instituto desde casa, para que ilustrase el que debía ser el siguiente disco del grupo: Elegía. El resultado fue espectacular. Y lo tenemos ahora en las tiendas.
Los dibujos de Diana Escobedo resultan sombríos, pero están cargados a la vez de sensibilidad. Un poco como la música de Sôber y como la característica forma de cantar de su padre. No solo es el cuervo que nos abre las alas desde la portada, sino que vale la pena ver el resto de dibujos a acuarela del libreto, hechos también por Diana. Las obras de esta joven artista, además, también se pueden seguir a través de las redes sociales. En Instagram, por ejemplo, están muchos de sus dibujos.
Respecto a Elegía, el disco conecta con el sonido clásico del grupo madrileño, ese metal melódico que les ha proporcionado un fiel ejército de seguidores. En esta ocasión con la colaboración de La Bien Querida, que canta en una bonita versión de Eclipse. En las últimas semanas, además, hemos conocido cuáles serán las fechas y ciudades de su gira de 2022. 5 de marzo Barcelona, 25 Valencia, 7 de mayo Bilbao, 27 Málaga…
La canción
‘ECLIPSE’. Tras algún escarceo sinfónico en sus últimos trabajos, Sôber vuelve al rock de corte épico que les dio a conocer y en Eclipse facturan una impactante balada tanto en el arreglo como en el contenido lírico que desde el inicio acústico al climax del estribillo mantiene una tensión dramática a la que ayudan unos teclados orquestales. Cierra el disco una versión de este tema con acompañamiento de piano y cameo de La Bien Querida.