Kasba, 20 años dando guerra


La discográfica catalana Kasba Music cumplirá en 2024 veinte años de vida en los que ha destacado por su independencia para gestionar un catálogo de artistas alejados del mainstream pero con el eje común del compromiso social. Para celebrarlo, el sello fundado por Joni Sahún y Amparo Martín presenta una colección especial de 11 vinilos que abarcan estas dos décadas de trayectoria extraordinariamente ecléctica. En su web podéis encontrar todos los detalles de esta curiosa promoción, pero básicamente se trata de recibir un disco por mes hasta llegar a un total de once, aunque también pueden adquirirse los vinilos por separado o en un pack de seis.

La colección comenzará este enero con el histórico Fermin Muguruza Kontrabanda grabado en el Apolo hace 20 años, y después le seguirán Pixamandúrries y Dones/Mujeres en la Kasba, un recopilatorio de diferentes mujeres cercanas al sello, desde Amparo Sánchez a Murfila o Maruja Limón.

Ya sabéis que en Rockpapel siempre nos fijamos en las portadas y esta colección también nos deja cosas interesantes. Sobre estas líneas, el disco colectivo que reunía bandas del punk-hardcore catalán como Againsters, Batec o Ratpenat, se abría con esa peculiar imagen de un rayo haciendo estallar Montserrat. La tipografía que encuadra la escena recuerda a las portadas que la artista Gee Vaucher realizó para el grupo anarkopunk Crass, en el que también tocaba los teclados. En otra línea más luminosa encontramos, por ejemplo, la famosa portada del Made in Barna de los Kinky Beat que diseñó Joni Ferzeta, conocido por sus colaboraciones con Muchachito Bombo Infierno. Un bonito regalo de paz y amor para estas navidades.

Y para escuchar:

EL CRISTIAN DIOS’. En julio de 2024 Kasba editará Malas Tierras, disco de este inclasificable grupo del underground de los 80 en Barcelona. Aquí tocaba el bajo Ferran Sahún, desaparecido en 1996 y homenajeado en esta colección. A la voz Vicente Gil, al que puedes encontrar con su imagen atemporal en el vídeo de Barcelona Ciudad de Loquillo, rodeado de tribus urbanas. Después ha sido un reconocido actor y doblador al que puedes ver en films como Rec o Soldados de Salamina.