Underground mallorquín: adiós a Rafa Murillo


Potada de Cerebros exprimidos

La semana pasada nos enteramos de la muerte de Rafa Murillo, figura del underground mallorquín que no solo había estado en grupos como Trance o Canníbales, sino que había dejado sus dibujos en diferentes fanzines, carteles, portadas de discos… Dos de sus compañeros en Trance, Gato y Tere, forman parte actualmente de Fundación Francisco Frankenstein, y lo recordaban así en las redes: «Hoy nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento de Rafa Murillo. Amante de la música, músico, compositor, el mejor letrista del Punk Rock que ha existido, dibujante, ilustrador, amante del comic y sobretodo amigo y persona muy querida. Te vamos a echar mucho de menos. Nos inunda la tristeza.»

Potada de Cerebros exprimidos

Vale la pena recordar algunos de los trabajos de Rafa Murillo. Un dibujo suyo ilustraba la portada de El Garito Café, un EP de cuatro canciones editado a principios de los 90 en el que aparecían Cerebros Exprimidos, Bullets, Los Malditos y Murder in the barn. Aquel mismo año tambén dejó su huella en otro trabajo discográfico de Cerebros Exprimidos: Más suicidios (Munster). Pese a que la imagen de portada era de Josetxo Ezponda y sus aerógrafos, en el interior del libreto se podía leer un cómic de Rafa (más arriba). También fue el autor de las portadas de algunos de los grupos en los que ejerció de cantante, como la de Canníbales, que podemos ver bajo estas líneas. Estos días, algunos de sus conocidos repetían el título de uno de los discos que grabó con Trance: «Vivir mata».

Portada de Canníbales

Y para escuchar:

‘ELLAINE’. En la primera frase de Ellaine Rafa canta mascando cada sílaba «Estoy tan triste como un bar vacío», y es el inicio de un viaje en busca del amor perdido. La influencia de Los Ramones está latente en este delicioso ramalazo de punk bubble gum que tiene el mérito de ser a la vez sensible en los coros de apoyo y demoledor en la base rítmica.


Leave a Comment