Las tres portadas de discos de… Adrián Bago


Nuestro bagaje musical suele construirse a través de descubrimientos, conexiones y afectos. En este caso, debemos reconocer que el trabajo de Adrián Bago nosotros lo conocimos hace relativamente poco, gracias a la portada que hizo para Mossén Bramit Morera i els Morts. Fue a partir de aquí cuando fuimos descubriendo a este ilustrador y dibujante de cómics (podéis encontrar algunos de sus trabajos en el catalógo de Autsaider Comics) de vestimenta impecable y arengas comunistas que ha colaborado también con grupos como los Mambo Jambo, Futuro Terror o Los Summers. Nosotros le pedimos que nos hablase de tres portadas de discos que le hayan marcado. Aquí están:

Portada de The Cars

‘THE CARS’ (1978, ELEKTRA)

«Esta portada siempre me ha fascinado. La foto fija de lo que parece el instante anterior a un accidente de coche, pero en el que la víctima sonríe. Iluminación, encuadre, una delicia que resume perfectamente el rollo new wave del momento. Ay, Ric Ocasek, ¡cómo se te echa de menos!»

Portada de A duras penas, de Carlos Cano

‘A DURAS PENAS’, DE CARLOS CANO (1975, Movieplay)

«Recuerdo de crío ver este disco en casa de mis padres y que me diera miedo. Ese primerísimo plano de un rostro lamentándose hacia el infinto en un crudo blanco y negro (con el único detalle a color del nombre del artista con los colores de la bandera andaluza, el blanco y el verde, los dolores de la tristeza y el dolor) siempre me ha fascinado. Como un eco gris de la portada de King Crimson. Y es que en este país había mucho gris.»

‘LOU REED’ (1972, RCA)

«Una portada que podría parecer cursi, un polluelo que emerge de un huevo Fabergé mientras una ola parece que lo va a arrasar bajo la imagen de una ciudad, pero que es un dibujo de Tom Adams. Sí, el que ilustró las portadas de las ediciones baratas de Agatha Christie que aquí edito Molino. Cultura Pop en vena.»