Las tres portadas de… Joss Mayoral (The Kleejoss Band)


The Kleejoos Band cumplen una década de vida y su último disco, Porvenir, es posiblemente el que más elogios ha recogido hasta el momento. Producido por Hendrik Röver y grabado en sus estudios de Cantabria, es un auténtico disfrute para los amantes del rock americano. Aprovechamos para hablar con Joss Mayoral, que no solo es batería de la banda sino que también se encarga de los diseños de los discos. Le preguntamos por las tres portadas de discos de su vida. Aquí están:

PULSE, de Pink Floyd (1995, EMI)

PULSE, de Pink Floyd (1995, EMI)

«En mi época adolescente mi mundo musical se reducía a grupos clásicos de hard rock, heavy metal y rock urbano español. Pero me empezó a surgir la inquietud de explorar las raíces de todas esas bandas y tirar hacia atrás. Mi padre era un gran fan de The Wall y un conocido de la familia me hizo llegar el VHS de este disco en directo. Aluciné con la portada, me quedaba embobado viéndola. Creo que es mi primer acercamiento a la psicodelia, la combinación de varias imágenes en un solo impacto para simbolizar un concepto desde la belleza, la creatividad, el diseño… La representación del ojo, con todas esas imágenes alrededor, una especie de concepto filosófico del ciclo de la vida, me ha acompañado hasta el día de hoy. Siempre que tengo un rato de nostalgia recurro a él para disfrutar de las maravillosas interpretaciones en directo de temas universales como Shine on you crazy Diamond, Comfortably numb, Us and them….»

'SONIC TEMPLE', de The Cult (1989, Beggars)

SONIC TEMPLE’, de The Cult (1989, Beggars)

«Me encanta que las portadas sean icónicas. Ésta, en concreto, ha aguantado el paso del tiempo tremendamente bien. Es la imagen de no solo una banda, sino de una generación en la que los grupos de guitarras eran lo más. Además, siempre me pareció un acierto que en este caso el cantante apareciese en un segundo plano. Un símbolo del hard rock con el primer plano de Billy y su Gibson Les Paul y la mezcla de la mística que siempre ha rodeado a The Cult con Ian de fondo en esos maravillosos tonos verdes y rojos. Todo un acierto como estética de portada, como objetivo de marketing (todo sea dicho).»

'AMORICA', de The Black Crowes (1994, American Recordings)

‘AMORICA’, de The Black Crowes (1994, American Recordings)

«The Black Crowes se han convertido en una de las bandas de mi vida. Lo que para muchos siempre ha supuesto un problema para conectar con ellos, para mí siempre ha sido un acierto. Todas y cada una de sus épocas con sus respectivos discos las disfruto casi por igual y para mí el origen lo tiene este disco y esta imagen. En los dos primeros discos se encargaron de formarse como banda, consolidando su imagen y sonido, pero es aquí cuando realmente la creatividad se desarrolla en todos sus ámbitos. También es aquí donde siempre encuentro mi disyuntiva y contradicción como diseñador de portadas… ¿Qué es Amorica? ¿Qué simboliza?… me da igual. Es un impacto creativo; minimalismo, provocación,  totalmente fuera de tendencias, ¿es horrible o es preciosa?, y en definitiva, eso es lo que para mí simboliza la música, que me remueva algo en el interior, independientemente de estilos o temáticas, de estéticas o de contenido.»