Las 3 portadas de… Jokin Fernández


Hace unos meses nos fijábamos en Septiembre, el último disco de Mikel Erentxun. Resultaba difícil fijarse en la portada y no pensar en la estética Blue Note, en aquellos retratos en blanco y negro contrastados por el color del título. El responsable del artwork era Jokin Fernández, diseñador y fotógrafo que ya ha recorrido un largo camino en esto de la música: ha publicado sus fotos en revistas como Mondo Sonoro, Rockdelux, Rolling Stone, Efe Eme o Ruta 66; ha trabajado para festivales como el Jazzaldia de San Sebastián o el Purple Weekend del gran Álex Cooper y en su web puedes ver retratos maravillosos de algunos de los grandes del rock estatal. Charlar sobre sus tres portadas de discos preferidas también nos ha servido para saber otras cosas, como que le entusiasman los discos de jazz de los sesenta (de ahí la inspiración de Septiembre), que adora a Bob Dylan y que si tuviera que escoger un grupo actual con el que se identifique, eligiría la M.O.D.A o Rufus T. Firefly. Sus tres portadas son estas:

‘LEGEND’, de Bob Marley (1984, Island Records)

«En casa siempre hemos sidos muy musiqueros. Solía sonar música de los 70, tipo Led Zeppelin, los Eagles… aunque mi padre también es muy flamenco: le gusta el Lebrijano, el Cabrero, Camarón… Mi madre es más de Dylan, de Serrat… Cuando nací yo, en el 92, mi cuarto era el de los vinilos y recuerdo algunos que estaban allí de toda la vida, como el Unplugged de Eric Clapton o el Physical Graffiti de Led Zeppelin. Pero como portada, elijo Legend, el recopilatorio de Bob Marley. Me han explicado que cuando era un niño e íbamos en coche, me ponían ese disco y me relajaba. Y ahora, de mayor, ese disco siempre me da buen rollo.»

‘HIGHWAY TO HELL’, de AC/DC (1979, Atlantic)

«Cuado tenía 12 años o así, mi tío empezó a enseñarme los discos de Iron Maiden o AC/DC. Recuerdo que iba a la biblioteca y que me flipaban todas aquellas portadas: también las de Metallica, Megadeth… Pero sobre todo, cuando vi el Highway to hell, pensé: «Pero qué es esto?!». Era como poner un volumen más a lo que había escuchado. Me dejé el pelo largo y un poco más tarde empecé a tocar mi primera guitarra, una SG, como si fuera Angus. Tengo el disco en vinilo y la portada es superimpactante, con el retrato de los cinco, la mirada, los colores… Solo decir que soy más de Bon Scott que de Brian Johnson.»

‘EL LARGO MAÑANA’, de Rufus T. Firefly (Edición especial 2023, Lago Naranja)

«Este disco es mucho más reciente. Llevaba escuchando a Rufus muchos años, porque a mi siempre me ha gustado esa psicodelia setentera de Pink Floyd o King Crimson, y me ofrecí a hacerles unas fotos en el concierto que hacían en Donosti. Después las utilizaron para muchísimas cosas, y fue como un flechazo. Ese disco es una locura; es como si hablara de mi. Al cabo de unos meses me llamaron para hacer las fotos del disco de Mikel Erentxun y Rufus también tocaba en él; a raíz de ahí nos hicimos amigos. Me gusta la portada porque es una pintura [de Juan Feo] y yo también pinto. Me parece que tiene un trazo muy natural y es superdirecta, muy minimalista.»