Nosoträsh, la banda de los dos puntos

Portada de Nadie hablara de nosotras... de Nosoträsh

1997 / Asturias fue en los años 90 uno de los puntos calientes del indie español. El llamado Xixón Sound se puso de moda, pese a que los grupos que lo integraban eran tan dispares a nivel musical como lo podían ser Penelope Trip (llámese ruido), Doctor Explosion (apasionados del garaje y el rhythm&blues), Manta Ray (más experimentales) o el grupo que nos ocupa en este post: Nosoträsh. La portada de su primer disco, Nadie hablará de… muestra a las seis chicas de la banda bajo el nombre del grupo: el famoso Nosoträsh con los dos puntos sobre la a. Curiosamente, colocar ese pequeño signo no fue idea del grupo sino del diseñador Pedro Balmaseda (nacido también en Gijón). Él lo transformó también en el logo de la banda y, a la postre, en uno de sus principales signos de identidad.

En la portada de Nadie hablará de… también aparecía una franja inferior con diversos dibujos que remitían a algunas de las canciones del disco. Un avión de papel se refería, obviamente, a Voy a aterrizar (el tema del disco que tuvo más éxito); una bandera de Estados Unidos a Barras y estrellas, o un monigote a El hombre de goma, por poner algunos ejemplos.

Pedro Balmaseda colaboró en las portadas de diversos discos de Nosoträsh y también en las de otros grupos de la escena asturiana como los citados Manta Ray y Penelope Trip. Además, ha trabajado en diseño publicitario y en la ilustración de libros. En lo que respecta a Nosoträsh, el grupo continuó tocando y publicando discos hasta el año 2005, cuando se despidieron con Cierra la puerta al salir.

La canción

‘MIS MUÑECAS’. Un tema cedido por Alicia Alvárez de las Undershakers, grupo coetáneo en la movida Xixón Sound, se convirtió en un éxito pop para este grupo femenino de finales de los 90. Quizás el secreto era un estribillo con trabalenguas pero de fácil tarareo en las pistas de los templos indie.