Tres portadas olímpicas (lo importante es participar)

Llegan los Juegos Olímpicos, con un año de retraso. Y nos han venido a la memoria tres portadas nacionales de diferentes épocas inspiradas en los aros olímpicos. Las colocamos en un podio, por eso de recrearnos en los tópicos deportivos. ¿Y por qué gana Javi P3z? Vamos a ello:

‘Sports’, Javi P3z Orquesta. 2004 (Hitop Records)

Cayó este disco por casa, no sabemos muy bien cómo. Pero todavía recordamos el sonido de los bolos y de la bola del pin-ball rebotando de un lado para otro. Cada tema nos conduce a un deporte/juego y escuchamos sonidos latinos, funk, soul, instantes más electrónicos… No pretendía ser un disco comercial (era prácticamente instrumental) y no lo fue, efectivamente. Pero nos sirve para recordar a Javi P3z, nombre artístico del donostiarra Javier Vicente Calderón, productor, músico, DJ y varias cosas más. Él reclutó un grupo de excelentes músicos e hizo posible Sports. Según los créditos del disco, el diseño fue del propio Javi P3z y de Txarly Brown, que ya han compartido diversos proyectos.

Portada de Sports de Javi P3z

‘PING-PONG’: Aprovechando la cadencia sonora de una partida de ping-pong se inicia esta electrocumbia con sabor latino que acaba al coro de «Voy a ser campeón de ping pong». 


‘Espíritu Olímpico’. Los Planetas. 2017 (El Volcán Música)

Este fue el single de adelanto del disco [Zona Temporalmente Autónoma] que Los Planetas editaron en 2017 a través de su propio sello, el Ejército Rojo, y de Volcán Música. Incluía dos temas, el que da nombre al single, Espíritu olímpico (con la colaboración en los coros de La Bienquerida), y Voy a por tabaco. La portada en este caso se la encargaron a Loreak Mendian, la marca de moda de San Sebastián. Los aros olímpicos no se combinan según el formato habitual, sino de una manera algo más anárquica.

Portada de Espíritu Olímpico de Los Planetas

‘VOY A POR TABACO’. Entre los dos temas de este single de presentación, nos quedamos con esta letanía planetaria que explica una ruptura traumática. El tempo casa con la lánguida dicción de Jota.


‘Amor olímpico’, Mediapunta. 2020 (Sonido Muchacho)

Mediapunta es un grupo muy joven, originario de Zaragoza y nacido en plena pandemia, al que el sello Sonido Muchacho (Punsetes, Sen Senra, Carolina Durante…) editó el año pasado un primer trabajo. Guitarras veloces y powerpop son los signos de identidad de esta banda que ha sido apadrinada en cierta manera por Diego Ibáñez, de Carolina Durante. Espoiler: sus letras tienen mucho más que ver con los corazones que con el deporte.

Portada de Amor Olímpico de Mediapunta

‘TRAICIÓN’. Desde Zaragoza y con este tema de pop guitarrero, estos chavales antes conocidos como Los Crápulas ajustan cuentas con los que van creciditos por los bares a altas horas de la noche con la ayuda del compinche Diego de Carolina Durante.