
Hace algunas semanas publicamos un artículo en referencia a Rafael Berrio y al disco de homenaje, La vida que amo, que le dedicaron diferentes músicos. Allí había gente como Tulsa, Diego Vasallo, Mikel Erentxun, José Ignacio Lapido, Quique González, Fino Oyonarte de Los Enemigos o el artista que nos ocupa: Raúl Bernal. Él también acaba de estrenar disco (en su caso, solo en formato digital) y también vale la pena detenerse en él.
De hecho, en Fig.1 parecen escucharse ciertos ecos de Berrio. Bernal llega a este EP después de una larga trayectoria. En 2020 dio por cerrado su proyecto más importante, Jean Paul; ha participado en Dolorosa junto a Natalia Muñoz, y también ha colaborado con dos grandes tótems como son Quique González y José Ignacio Lapido, ex091. En Fig.1 encontramos cuatro canciones de voz y sentimiento profundo, melodías entre sombras que nos transportan a algún lugar entre Leonard Cohen y Nick Cave.
En cuanto a la parte visual, tanto el diseño como el dibujo de la portada pertenecen a Manu Quintero. En este vídeo puede verse incluso cómo se fue conformando ese escarabajo a lápiz y tinta. Según explica Bernal, Fig.1 es el primer elemento de un apéndice al que se pueden ir uniendo otros discos, otros estilos, otras canciones. Una especie de hoja en blanco para ir experimentando y descubriendo nuevos sonidos.
Y para escuchar:
‘ME VOY RECUPERANDO’. Podría ser el tema más amable de este árido EP, ya que empieza con una luminosa melodía de piano, pero cuando Raúl comienza su tono recitado de graves a lo Nick Cave descubrimos una bella canción, mientras la gente continúa cantando la suya.