Xarim Aresté, alquimista con fe


En nuestra reserva de músicos escurridizos, Xarim Aresté ocupa un bonito lugar, ligado a pequeños y grandes recuerdos. En mayúsculas, un concierto junto a Josele Santiago en el que ambos intercambiaban canciones. Todas buenas, claro. De su época anterior, al frente de Very Pomelo, nos quedamos con Radio Clotxa, que se abría con el primer plano de un burro en portada. Primo hermano, suponemos, del que sostenía Josele en la portada de Las golondrinas etcétera, su primer trabajo en solitario. Aresté también ha colaborado con otros músicos, con los que suma una treintena de discos grabados, aunque destaca sobre todo su sintonía con Gerard Quintana, con el que ya coincidió en alguna gira de Sopa de Cabra.

Ahora llega a su octavo disco en solitario, Un idioma nou (RGB Suports). Un buen ejemplo de encrucijada musical, de algo que él mismo explicaba estos días en una de las entrevistas de promoción: «Sí, siempre me he sentido demasiado blues para el rock, demasiado rock para el blues, demasiado pop para el funk… Estoy de camino a demasiados sitios, y eso ha hecho que no esté en ninguna parte.»

Apostando por lo más básico y dejándose llevar, Aresté ha grabado este disco en formato directo, con más piel que que otra cosa. Para la portada, el músico catalán ha contado con Joan Garau, que nos regala un paisaje precioso. El artista mallorquín ha diseñado para diferentes músicos de la escena balear, y ya partició también en el artwork del anterior álbum de Aresté, Ses entranyes, en aquella ocasión a partir de una foto de David Ruano.

Y para escuchar:

‘LES REGNES’. Como esas joyas que brillan sin artificios, con una belleza simple sin necesidad de acabados barrocos. Así, con sólo  una guitarra de sonoridad mediterránea como las Bibiloni o Toti Soler pero con un riff que muta al blues de las aguas dulces del Mississippi. Y con una voz que también se endurece en los finales de estrofa en un tono grave muy Lou Reed. Un arreglo arrebatador en su  sencillez que acompaña una imagen que a la vez es una historia, la de esa alma desbocada que necesita la guía de alguien para no volver a tropezar.