
Hace algunos meses le pedimos a Podri, cantante de Rat-zinger, que nos explicase cuáles eran las tres portadas de discos de su vida. Una de ellas era la que la propia banda sacó en 2014 abriendo Rock’n’roll para hijos de perra (en la imagen superior). «Le tengo un cariño de la hostia porque todo el mundo nos decía que no podíamos hacerla. ¿Y por qué no?», exclamaba Podri. En aquel artículo no se comentó que el diseño era de Carlos Undergroove, también conocido como Dabunker, que desafortunadamente ha muerto esta misma semana. Nos han explicado estos días que Carlos era uno más en Rat-zinger, que se le consideraba miembro de la banda incluso a efectos de derechos de autor, y que lo que le unía al grupo era más un compromiso vital que una relación profesional. Un compromiso que marcó su carrera de diseñador y que nos sirve para retratar su figura.

Carlos Undergroove se declaraba admirador de Manolo Gil, autor de infinidad de portadas (y también de videoclips) del rock radical vasco. Aquí ya hemos hablado de sus trabajos para Barricada, Kortatu, Tijuana in Blue… Y Carlos, curiosamente, acabó colaborando durante largos años con Fermin Muguruza: empezó diseñando el recopilatorio 99-04 y a partir de aquí continuaría trabajando en otras portadas (entre ellas la que encabeza estas líneas, Euskal Herria Jamaika Clash) y cartelería diversa. Estos días Muguruza recordaba a Carlos y recomendaba una magnífica entrevista que le hicieron en 2015.
Además de trabajar con Muguruza y con Rat-zinger, Dabunker también hizo diseños para grupos como Kaos Urbano, Zuloak, Discorda o Juantxo Skalari, fue diseñador del sello Kasba Music e hizo cartlería para diferentes bandas de Canibal Producciones. También tuvo una relación muy intensa con el reggae, como recordaba estos días la gente de Revolutionary Brothers: «La Revolutionary Family estamos de luto. Nuestro gran amigo Dabunker se ha ido. Un duro golpe. Parte de nuestra familia se va con él, pero su espíritu de guerrilla y lucha musical siempre estará con nosotros. Hemos vivido, compartido y aprendido mucho juntos, y ahora sentimos una infinita tristeza. Rest in Peace King Carles allí donde estés, seguro que con los grandes del reggae». Ya para acabar, porque lo de Carlos Undergroove tiene miga… colaboró para festivales, en algún que otro documental, e incluso firmando portadas de libros. Siempre en la línea del frente.
Y para escuchar:
‘ROCK’N’ROLL PARA HIJOS DE PERRA’. Este trallazo da título al tercer disco de los bilbaínos Rat-zinger. Un tempo que honra a las 4 raciones de speed de la carátula que diseñó Dabunker, una letra que carga contra la falsedad del rock más impostado y un estribillo a dos voces que dinamita la parte final de los conciertos de la banda. Auténtico punk rock.