Cabezafuego, las drogas y lo mejor del cómic


Portada de Somos Drogas de Cabezafuego

2017 / Comentaba Iñigo Garcés en una entrevista que llevaba toda la vida intentando hacer el disco de rock’n’roll perfecto hasta que decidió dejarse ir y abrirse a otras músicas. Un cambio que dio paso a un nuevo proyecto, Cabezafuego. Y más concretamente a este Somos Droga (2017), que no es un disco al uso sino un disco-cómic que gira alrededor de las drogas. En él participaron algunos de los mejores (y más gamberros) dibujantes del país.

La idea inicial era que todos los ilustradores del disco tuvieran relación con la música. Y la portada la hizo Olaf Ladousse. Artista belga instalado desde hace años en Madrid, Ladousse ya se había encargado de algunas portadas de Atom Rhumba (donde tocaba el propio Íñigo) y como músico había participado en proyectos como el grupo Solex. En el interior del vinilo, un espectacular tebeo de 32 páginas en el que intervinieron un brillante elenco de ilustradores. Algunos de éllos ya han aparecido en este blog: Molina, Jorge Parras, Don Rogelio J., Mauro Entrialgo, Roger Pelàez, Víctor Aparicio, Paco Alcázar, Oskar Benas

Somos droga hay que escucharlo con la mente abierta. La combinación de estilos y las peculiares letras de Íñigo, siempre irónicas y directas, tiene un aire muy personal. Y es que el músico navarro es todo un personaje. Asegura que no tiene la más mínima intención de ser músico profesional, trabaja en su taller de serigrafía y montó un estudio de grabación, Color Hits, sin ánimo de lucro. Probablemente fue gracias a esa personalidad tan auténtica que consiguió convencer a esta larga lista de dibujantes que aparecen en el disco. También a músicos que colaboran en algunas canciones, como Los Hermanos Cubero. E incluso a la editorial Autsaider, coeditora del disco-comic.

Iñigo, que además de tocar en Aton Rhumba también lo ha hecho en grupos como Mermaid, Half Foot Outside, Jugos Lixiviados, Los Separatistas, Basque o Bizardunak, ha publicado tres discos como Cabezafuego. Y vale la pena seguirle en Instagram para rastrear sus locas ideas.

La canción

‘CARAMELOS 6 DE JULIO’. Canción de temática vocacional en la que alguien descubre que toda la vida ha querido ser un asesino en serie. Esos guitarrazos entrecortados no son casuales y la referencia a los Talking Heads se confiesa a mitad de tema cuando al grito de Pshyco Killer recuerdan que ellos la hacían en Fa. Se puede ahondar más en el humor irreverente de Iñigo y su banda con el curioso video promocional.